P/R Frecuentes sobre la nueva Ley de Contratación 9/2017 (4/4)

 

 

   ¿Cuestiones adicionales?

 

  • ¿Cuáles son los principales cambios en lo que se refiere al REMC?

Se establece el umbral en 100K€, los plazos se cuentan a partir de la publicación en el Perfil del Contratante. Con carácter general serán de 15 días hábiles, salvo que se funde en causas de nulidad en algunos supuestos tasados que serán de 30 días.

Se puede suspender el plazo de presentación de ofertas, si se otorga como medida cautelar.

Se pueden presentar en cualquier lugar a que se refiere el art. 16.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo, así como en el órgano de contratación o en el Tribunal administrativo correspondiente.

Se aumenta el importe de las multas por mala temeridad o mala fe hasta 30K€. 

  • ¿Cuáles son los principales cambios en lo que se refiere a los sistemas de racionalización de la contratación?

Se concretan más los aspectos regulados para los Acuerdos Marco, y las condiciones de licitación y adjudicación en los contratos basados en estos cuando se estableció con varios adjudicatarios, en función de que los términos estuvieran establecidos o no:

  •  ¿Cuáles son los principales cambios en lo que se refiere a los criterios de adjudicación?

Se cambia el concepto de criterios de adjudicación, por criterios de valoración, debiendo permitir obtener bienes de gran calidad. Se establece la obligatoriedad de establecer una pluralidad de criterios, y cuando solo se utilice 1 criterio este debe estar relacionado con los costes, o un planteamiento basado en la rentabilidad como por el ejemplo del ciclo de vida.

Se establecen requisitos y límites al uso de las mejoras, deben estar motivadas y vinculadas con el objeto del contrato, no podrán tener un peso relativo superior al 2.5%, cuando se hagan por juicio de valor.

  • ¿Qué es el ciclo de vida?

Se entiende comprendido dentro del ciclo de vida de un producto, obra o servicio todas las fases consecutivas o interrelacionadas que se sucedan durante su existencia.

  • ¿Han cambiado los criterios para considerar una oferta anormalmente baja o el tratamiento de las mismas?

Se deberán respetar las obligaciones en materia medioambiental, social o laboral, y de subcontratación, se entenderá que no es satisfactorio cuando sea incompleta o se fundamente en hipótesis o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica, jurídica o económica. En todo caso se rechazan, si:

-Vulneran la normativa sobre subcontratación

-No cumplen las obligaciones aplicables en estas materias, incluyendo el incumplimiento de los convenios sectoriales vigentes.

  • ¿Se puede integrar la solvencia por medios externos?

Se puede integrar solvencia por medios externos, independiente del vínculo jurídico, y no estén en prohibición de contratar. Pero deberá acreditarse un compromiso por escrito de las que prestan la solvencia técnico-profesional, personal y titulaciones, y solo si van a ejecutar parte de la prestación. En la solvencia económico-financiera, se deberá acreditar con documento legal y responsabilidad solidaria.

Se puede exigir que determinados trabajos, sean ejecutados por el licitador.

  • ¿Cuáles son los principales cambios en lo que se refiere a la subcontratación?

Se permite sin límites con carácter general, y se establecen requisitos de comunicación de los subcontratistas.

  • ¿Cuáles son los nuevos órganos consultivos definidos en la Ley 9/2017 y sus principales funciones?

La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que dispondrá de un comité de cooperación en contratación pública y elaborará la propuesta de Estrategia Nacional de contratación.

La Oficina Regulación y Supervisión de la Contratación, que dispondrá de una oficina nacional de evaluación, que aprobará la estrategia de contratación, hará encuestas e investigaciones, emitirá informes a las Cortes Generales o a la CNMC,etc.

  • ¿En qué afecta a los organismos la Estrategia Nacional de Contratación (ENC)?

Será un instrumento jurídico vinculante, donde se analizarán las actuaciones en contratación por todo el sector público. Con el objetivo de combatir la corrupción e irregularidades, incrementar la profesionalización, promover la eficiencia económica en las compras, agregando demanda y adecuada utilización de los criterios de adjudicación, generalizar el uso de la contratación electrónica, impulsar el apoyo a las políticas públicas ambientales, sociales y de innovación en las compras públicas y promover la participación de la PYME.

 

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Acerca del Foro CPP

El Foro para la Colaboración Público-Privada tiene como objetivo promover el dialogo entre los principales actores de la contratación de tecnología e innovación, para conseguir unas mejores infraestructuras y servicios en España. Actualmente, forman parte de Foro CPP, más de 24 organizaciones entre instituciones y empresas. Para más información, envíenos un correo electrónico a info@forocpp.es o utilice el formato que encontrará en la pestaña Contacto.

 

 

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